jueves, 15 de marzo de 2012

Sistema de llamada a casa (DHD)

El Sistema de Llamada a Casa o DHD (del inglés Dial-Home Device) es un artefacto ficticio de la serie Stargate SG-1 y Stargate Atlantis.Construido por los Antiguos, este aparato consta una especie de pedestal con una superficie inclinada en la parte superior en la que hay dos anillos concéntricos con los símbolos del Stargate (o chevrones) y en el centro de estos dos anillos un gran botón. Cada stargate tiene en su periferia y como complemento un sistema de llamada para controlarlo (salvo excepciones).

Sus principales funciones son:
  • Sintonizar el stargate para así llamar a cualquier planeta.
  • Otra función del sistema de llamada es proporcionarle la energía necesaria para que el stargate se active en una llamada normal de 7 símbolos, necesitando una fuente de energía alternativa como un MPC para llamar con más símbolos.
  • Es también el encargado de actualizar la posición del Stargate con respecto a otros stargates para que las direcciones no se queden obsoletas, compensando así el efecto de desviación planetaria (alejamiento o acercamiento de los planetas).
  • Además, el sistema de llamada se encarga de verificar si la ruta que se traza al formar el agujero de gusano es segura, con lo cual si no lo es, el sistema de llamada no permitirá que se llame al planeta por el momento, o trazará una ruta alternativa.
  • Una función inusual del DHD es la de filtrar la materia que llega a través del stargate. El sistema de llamada puede ser programado si se le añade un pequeño dispositivo que lo complemente, para distinguir entre distintos tipos de materia (por ejemplo orgánica e inerte) y rechazar el tipo seleccionado; si está activado, el programa pide una contraseña al stargate que llama, si no se le envía o se envía la equivocada, el sistema de llamada guardará la materia en los buffers de memoria del Stargate, llamará a otro planeta de forma aleatoria descargando allí dicha materia. Esta función sólo ha sido utilizada por Anubis.
Utilizar un DHD es simple, deben pulsarse los 6 símbolos (aunque pueden ser 7 si es una dirección de 8 símbolos, u 8 en una hipotética de 9) que localizan el planeta al que se desea llamar en el orden correcto, después por eliminación se localiza y pulsa el punto de origen del planeta (característico de este) y finalmente se presiona el botón central (aunque en sistemas de llamada especiales no esté en el centro) para abrir el Stargate.

Normalmente para llamar esto se han de marcar 6 símbolos más el punto de origen, estos 6 símbolos, localizan un punto en el espacio hacia el cual el stargate debe crear un agujero de gusano, que debe ser recibido por otro stargate, si no hay uno, el stargate se desactivará. Si el punto en el espacio es muy distante, la dirección constará de 7 símbolos más el punto de origen, estas direcciones son para viajar a otras galaxias; en ellas, es el primer símbolo el que actúa en modo de prefijo, indicando al stargate en que galaxia debe buscar, y los otros 6 al igual que en llamadas normales, indican un punto en el espacio; para realizar este tipo de llamadas, se debe suministrar una enorme energía al stargate, además de utilizar un programa especial para que el stargate no confunda el 7º símbolo con el punto de origen, este programa presuntamente se activa cuando la energía suministrada es suficiente, en estas secuencias se ilumina el cheurón inferior izquierdo del stargate, el cual normalmente aparece apagado.
  • El programa que posibilita el uso del 8º símbolo está almacenado en un cristal especial en Atlantis, este puede ser extraído del sistema de llamada atlante e insertado en cualquier otro de la galaxia capacitando a su stargate para una llamada intergaláctica (si se dispone de energía). En la Tierra Jack O'neill introdujo bajo la influencia de los conocimientos de los antiguos un programa en el ordenador de llamada del SGC seguramente igual al que se haya en el cristal de Atlantis. Se sabe que los sistemas de llamada de Pegaso, no poseen este cristal, pero se desconoce si los de la Vía Láctea si.
Existe un 9º chevron , utilizado para llamar a stargates en movimiento, como los de las viejas naves Destiny de exploración intergaláctica de los Antiguos. El símbolo extra, sirve para realizar el cálculo de la distancia en línea recta desde el punto de origen hasta el stargate de destino. Para realizar este tipo de llamadas se requiere una cantidad de energía enorme, muy superior a la que pueda proporcionar un MPC, por lo que el Proyecto Icarus decidió utilizar como fuente de energía el núcleo radiactivo inestable del planeta Icarus.


Si se extrae la cubierta exterior del sistema de llamada se observarán numerosos cristales, estos sirven para controlar el Stargate , hay un cristal central que si se saca puede causar la explosión del DHD o incluso de propio stargate, ya que es el encargado de regular las entradas y salidas de energía de la puerta pudiendo compensar importantes fluctuaciones de energía evitando así varios problemas.
En la parte frontal del sintonizador bajo la superficie de marcado, se pueden manipular también los cristales de control, aquí se puede añadir un cristal que le da al sistema de llamada la capacidad de marcar ocho símbolos y se pueden observar las señales de energía residual de cada llamada pudiendo determinar hasta las últimas 50 direcciones marcadas aunque sin ningún orden.
El sistema de llamada tiene su propia fuente de energía la cual sirve para alimentar al stargate, esta fuente de energía puede llegar a gastarse como en el caso del sistema de llamada del stargate original de la Tierra (el antártico), uno de los primeros, por no decir el primero de la Vía Láctea que tenía ya cerca de 50.000.000 años. No se conoce la naturaleza de esta fuente de energía pero por lo visto no se puede recargar.

Como se describe en el apartado de Funciones, el sistema de llamada tiene varias funciones vitales para el funcionamiento correcto del Stargate, así que obviamente su ausencia causa multitud de problemas para el correcto uso de la puerta, limitándolo en mayor o menor grado dependiendo de la capacidad que se tenga de emular al sintonizador.
Hay varios stargates que por distintas razones carecen de sistema de llamada, por ejemplo; se han encontrado sin su sistema de llamada (como el egipcio de la Tierra), el sistema de llamada ha sido destruido, dañado o su fuente de energía se ha agotado (como el del stargate original terrestre). En estos casos, el stargate puede seguir en funcionamiento por marcado manual, es decir, haciendo girar manualmente la rueda interna del stargate o mediante la elaboración de un programa informático compatible con la tecnología del stargate.
En cualquier caso la ausencia de un DHD provoca grandes problemas, ya que no hay nada que compense posibles fluctuaciones de energía las cuales pueden hacer que el stargate se cierre súbitamente sin descargar toda la materia guardada en su memoria. También esta el problema de que nada compensa la desviación planetaria con lo cual ese stargate solamente podrá llamara a planetas que estén a un máximo de 300 años luz de donde estaban originalmente. Otro problema es que no se revisan las rutas del agujero de gusano, pudiendo así formar una ruta insegura que puede pasar a través de una supernova o incluso un agujero negro. Sin un sistema de llamada el stargate no recibe energía, aunque este es el menor problema de todos, por que al estar hecho de naquadaq, el stargate es capaz de absorber todo tipo de energías (térmica, lumínica, eléctrica...) pudiendo cargar en sus "baterías" energía suficiente como para realizar una llamada de 7 símbolos y si se le proporciona energía continua, puede realizar indefinidas llamadas consecutivas.
Un caso especial es el de los stargate en orbita de la galaxia Pegasus , estos stargates que presumiblemente los antiguos colocaron en orbitas de planetas habitables, tienen tres pequeños aparatos de probable construcción antigua dispuestos a su alrededor, estos dispositivos brillan con luces blancas y probablemente proporcionen la energía necesaria para el correcto funcionamiento de la puerta. El sistema de llamada utilizado para marcar, es el de los Jumpers o Dardos.

El stargate de la Tierra encontrado en Guiza (Egipto), no tenía su sistema de llamada, más tarde se supo que los alemanes lo encontraron y durante la II Guerra Mundial fue confiscado por los rusos, estos lo usaron durante un tiempo y después fue destruido por accidente por los estadounidenses; el stargate encontrado en la Antártida si que tenía su sistema de llamada pero al poco uso se agotó su fuente de energía. Así que se tuvo que desarrollar dispositivo que sustituyera al DHD con tecnología terrestre haciéndola compatible con la antigua.
En el Comando Stargate, Samantha Carter tardo dos años en crear una interfaz que pudiera suplir las funciones básicas del sistema de llamada, esta consta de un programa de ordenador que envía las órdenes necesarias al stargate para que la rueda interna de este gire con libertad y, para que los cheurones se marquen correctamente.
Aunque el programa no es perfecto, ya que en principio ignora 200 de las 400 posibles señales que el stargate puede enviar, pudiendo causar problemas como los citados antes. Además, antes de la segunda misión no había un programa encargado de compensar el Efecto Doppler o de desviación planetaria (aplicado aquí) así que sólo se podía llamar a un reducido número de planetas, después se instaló un programa para compensarlo y más tarde Jack O'Neill bajo la influencia de los conocimientos de los Antiguos) introdujo una fórmula antigua y por lo tanto más precisa y eficiente (seguramente la que los DHD incorporan) para compensar este efecto con lo que el problema desapareció del todo; esa misma vez, O'neill introdujo un programa en el ordenador de la base para marcar un octavo símbolo en el stargate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario